Desde Pina de Ebro (Zaragoza), Eco-Radiz nace como un proyecto ecosocial impulsado por la cooperativa Tararaina para rescatar el cultivo tradicional del regaliz de palo ecológico y convertirlo en un motor de desarrollo rural. El regaliz crece en terrenos que cada año se inundan, por lo que su cultivo no solo es viable, sino ideal para la zona, y con múltiples usos en alimentación, cosmética o farmacia, además de aportar beneficios para la salud.
El obrador está instalado en el antiguo lavadero de Pina, rehabilitado con criterios sostenibles: aislado con lana local, equipado con placas solares y materiales de la zona. Allí transforman el regaliz en polvo, virutas, tacos, tiras o palitos, productos con alto valor añadido, y lo venden directamente en tienda y en línea.
Además, el proyecto tiene un poderoso componente social: crean empleo para mujeres con cargas familiares, formándolas en procesos agroalimentarios y facilitando su conciliación. En paralelo, tienen programas formativos para más mujeres de la comarca, construyendo autonomía y tejido local.
Deja una respuesta