Preguntas frecuentes

Aquí veréis las respuestas a las dudas que nos plantearon 1.000 internautas españoles que participaron en una encuesta sobre ClicKoala.com que hicimos en septiembre de 2019

¿Los certificados son reales, no son un 'mero reclamo'?

Todos los certificados que incorporamos a ClicKoala son reales. Aparecen en los productos que incluimos en el buscador y se han concedido a las marcas porque estas han seguido una serie de requisitos estrictos para conseguirlos. Además, en ClicKoala solo encontrarás sellos recomendados por expertos en universidades, organizaciones de consumo e importantes ONGs.

Lo que a veces me genera desconfianza es las empresas que consiguen los sellos

Las empresas que obtienen los certificados en los productos que nosotros incluimos en el buscador, han cumplido con un proceso de validación que varía en función del certificado, pero que no se limita al pago de una tarifa, sino a auditorías complejas que deben pasar al menos una vez al año

Al final, los sellos manipulados continuarán

Pues desafortunadamente, de momento, así es. Es lo que se llama “Green Washing” (según la Wikipedia: lavado de imagen verde es una forma de pseudoecologismo, una propaganda en la que se realiza márquetin verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios). Por eso en ClicKoala nos dejamos guiar por expertos, organizaciones de consumidores y entidades con credibilidad que confirman que los sellos, certificados y/o acreditaciones son totalmente de fiar y no tienen una finalidad meramente de imagen.

Nunca sabemos quién está detrás de estas iniciativas de los certificados, ni si son honestas. ¿Quién está detrás realmente?

Hemos comprobado que hay de todo.Desde grandes organizaciones independientes o la propia Unión Europea, que tiene varios certificados, a logotipos que simulan ser sellos, pero que en realidad los ha creado la propia empresa que vende los productos y no significan nada. Pero por eso ClicKoala se encarga de buscar asesoramiento experto de fuentes independientes que nos aseguren que cada uno de los sellos que se conceden a los productos sean fiables y hayan pasado un proceso detallado para su adjudicación.

“Sigo sin fiarme de los sellos.”

Y lo entendemos, no es una solución perfecta, pero son una mejora importante para que podamos diferenciar entre lo que es más sostenible y lo que tiene un impacto muy negativo sobre el medioambiente y la sociedad. Solo de esta forma, cualquier persona puede verificar que un producto cumple ciertos estándares medioambientales y/o sociales

¿Cómo saber que la información que ofrece es 100 % veraz?

En ClicKoala solo añadimos productos con certificados avalados por expertos independientes del mundo de la universidad, organizaciones de consumo o importantes ONGs... Si se crea una duda razonable sobre algún producto o certificado, nos comprometemos a eliminarlo de nuestro buscador. Por eso, para nosotros es muy importante que nos cuentes cualquier cosa que consideres relevante. ClicKoala se hace entre todos.

¿Qué hace con los datos que recopila de sus usuarios?

Tus datos son tuyos. No hacemos nada con los datos personales que puedan llegar a recopilarse. Si decides "hacerte Koala", registrarte y formar parte de nuestra comunidad, solo utilizaremos la información que nos proporciones para enviarte por email o a tu área privada noticias o descuentos (no publicidad) que las empresas que están en ClicKoala quieran ofrecer en exclusiva a nuestros usuarios.

"Necesitaría más información sobre la información que recoge la web de mis búsquedas"

El funcionamiento de nuestro buscador es muy sencillo. Como lo es nuestra tecnología. No se recoge más información que lo que introduzcas como criterio de búsqueda.

"Tiene pinta de vender tu información a terceros :)"

Ninguna información personal será vendida a terceros. Cumplimos estrictamente con la RGPD.

"No sé si tendrá resultados promocionados que puede ser que desvirtúen su utilidad"

No se podrá pagar para tener un orden de aparición preferente. Tus resultados de búsqueda son totalmente neutrales. Los resultados aparecerán de forma aleatoria. Simplemente habrá un orden de preferencia automático si el producto/s tiene más de un certificado, después el orden de aparición de resultados lo marcarás tú con los filtros (según etiquetas ClicKoala, localización, precio, valoraciones, etc).

"Temo que aparezcan pantallas emergentes o publicidad excesiva"

A nosotros tampoco nos gustan nada las pantallas emergentes. Si nos viésemos en la necesidad de que apareciese alguna no será para promocionar nada, sino que sería meramente informativa o para mejorar el uso que hagas de ClicKoala. Respecto a la publicidad excesiva, no te preocupes, no habrá publicidad ninguna.

"No es sin ánimo de lucro así que alguien se está llevando los derechos y no sé dónde va ese dinero ...tiene pinta de ser para lucrarse"

Cierto, no somos una organización sin ánimo de lucro. Somos una startup formada por personas y para personas. Pero tenemos una finalidad social. Los ingresos que consigamos a través de las empresas presentes en ClicKoala, irán dirigidos al pago del personal y demás gastos en que incurra la empresa para poder incrementar la oferta, la utilidad y el servicio a los usuarios, incluida especialmente la tecnología. Si después de todo eso hubiese un beneficio, NUNCA se repartirá entre los socios, será destinada a una iniciativa social que se vote como preferente entre los usuarios de ClicKoala.

"¿Pero detrás de ClicKoala quien está y que interés tienen para hacer algo así?"

Detrás de ClicKoala estamos 5 amigos que no habían tenido antes nada que ver con el mundo de la sostenibilidad o la ecología. Pero somos gente, como probablemente tú, con ganas de poder consumir como pensamos, porque queremos hacer algo para cuidar el planeta y dejar un mundo “decente” a los que nos siguen. Nosotros, igual que vosotros, ponemos en entredicho muchos de los productos que nos intentan vender como algo que no son. Por eso decidimos hacer un filtrado de productos a través de certificaciones o acreditaciones, que gente que realmente sabe y está metida desde hace años en este mundillo nos asegura son totalmente de fiar.

"Confío mucho en google, me cuesta cambiar a otro"

Es normal que confíes en Google, nosotros también. Y en Ecosia, en Duck Duck go y en otros buscadores que te permiten hacer todo tipo de búsquedas, por eso te facilitamos que cuando necesites buscar cosas que sabes no encontrarás en ClicKoala (aún hay millones de cosas no sostenibles) puedas irte a tu buscador favorito. Estaremos felices si nos usas como tu página de inicio, desde ahí tendrás la opción de utilizarnos a nosotros y a tu buscador favorito.

"Como característica añadiría también el precio al lado de cada producto en la lista de búsqueda"

Poco a poco irán apareciendo los precios de los artículos al lado de cada producto. Esto es una característica que se irá incorporando a medida que se sincronice la información de las empresas con el buscador ClicKoala.

"Me convencen los productos de segunda mano o reciclados, ¿también aparecerán?"

Afortunadamente hay una gran oferta actualmente de webs y apps donde poder encontrar productos de segunda mano que harán tu búsqueda más rápida. Sobre productos reciclados, al igual que productos de segunda mano si se da el caso, primero nos aseguraremos de que tienen un sello fiable que nos garantice que de verdad es lo que dice ser.

"ClicKoala me parece una idea genial pero yo soy mileurista y compró siempre lo más económico"

Te entendemos perfectamente, créenos. Vamos a intentar que haya la mayor variedad posible de productos en tipo y en precio. De todas formas es importante que recordemos que un producto sostenible con las personas y el medio ambiente, es más duradero, o tiene más calidad, o es más beneficioso para tu salud, o más beneficioso para el planeta en el que vivimos, o asegura que la gente que los ha producido para nosotros no han sido explotados y se respetan sus derechos laborales. Por todo eso y sabiendo que nos repercute positivamente de una manera u otra, cuantos más seamos consumiendo este tipo de productos, más cambios positivos conseguiremos. “

"No explica los sellos, hay que conocerlos previamente"

Sí, sí, te explicamos los sellos. En tus resultados de búsqueda verás a la derecha del producto el certificado que tiene ese producto. Si te pones y haces clic en él te llevará a una descripción más detallada.

"Una certificación no tiene por qué ser símbolo de calidad"

Los certificados certifican diferentes “virtudes” de los productos, no todos se refieren necesariamente a la calidad directamente. Lo que si te garantizan es que han pasado controles y auditorías exhaustivas y periódicas para poder llevar determinado sello. Los certificados que incluimos en ClicKoala serán sólo aquellos señalados por los expertos como totalmente fiables.

"Seguro que hay posibilidad de alterar resultados con ataques organizados en las opiniones"

Para evitar que esto pueda pasar, las opiniones sobre los productos serán bien las que la marca tenga ya en su tienda online de sus usuarios reales, o las que hagáis los usuarios de ClicKoala registrados tras haber utilizado alguno de los códigos de descuento, promoción u oferta que ofrezcan las marcas al comprar alguno de sus productos. La única forma de tener opiniones, buenas o malas, será asegurándonos que provienen de una persona real que lo ha comprado.